El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS) es una iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO a través del programa Intercambio de Datos Oceanográficos IODE, con sede en Ostende, Bélgica. OBIS coordina y gestiona la base de datos y el conocimiento sobre biodiversidad marina a escala mundial, desde las bacterias hasta cetáceos, contribuyendo a la planificación y generación de políticas de conservación del océano a escala mundial.

Desde enero de  2017, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es una Unidad de Datos Asociadas (ADU) de la red IODE, con el rol especifico de Nodo del Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (The Ocean Biogeographic Information System - OBIS).

CPPS vienen administrando los repositorios de datos SIBIMAP (Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina y Áreas Protegidas) y el Atlas SPINCAM, los mismos que contienen datos de biodiversidad generados en diferentes países del Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá) por instituciones e investigadores independientes.

La alianza OBIS-CPPS facilitará la difusión de la información sobre diversidad, distribución y abundancia de las especies marinas en el Pacífico Sudeste que será incluida en la base de datos mundial gestionada por OBIS. Esto contribuirá a mejorar la gestión y el acceso a datos biogeográficos marinos de la región, cumpliendo con estándares internacionales para facilitar el intercambio de información para el análisis e interpretación de los datos.

Como Nodo regional OBIS, CPPS está en capacidad de recibir o colectar datos y metadatos sobre biodiversidad marina de programas/proyectos desarrollándose en la región, de instituciones nacionales, investigadores independientes, universidades, y de todos aquellos que quieran hacer pública la información sobre biodiversidad marina generada en sus investigaciones.