Zarpes: Nota de Prensa

Abate Molina Chile 25En el puerto de Antofagasta recalará el día 22 de septiembre el B/I Abate Molina para reabastecer y recambio de personal luego de finalizar un crucero bio-oceanográfico de tres semanas en la zona centro norte de Chile, con el objetivo de evaluar el stock desovante de anchoveta. El día 23 de septiembre zarpará nuevamente para un crucero de 45 días que abarcará entre el límite norte del país y los 26°S y hasta una distancia de 100 mn de la costa.

La ejecución del crucero está a cargo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el jefe de crucero en su primera mitad es el Oceanógrafo Hernán Reyes y en la segunda será la Dra Jessica Bonicelli. Este crucero realizará una prospección del recurso anchoveta en la zona, para la evaluación del stock desovante, información relevante que levanta IFOP para el manejo pesquero, y por otro lado, en un aspecto científico, recopilará información oceanográfica en el marco del XXV crucero regional conjunto coordinado por la CPPS.

El objetivo del crucero regional conjunto de la CPPS, donde participan en forma coordinada Colombia, Ecuador Perú y Chile, es obtener información oceanográfica y meteorológica en el Pacífico Sudeste en los meses de septiembre y octubre. Con ello se obtiene un completo monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de El Niño, proceso regional que se encuentra en su fase fría La Niña. Los resultados de este crucero internacional y regional conjunto, informe preparado por los cuatro 4 países, serán presentados por el delegado de Chile (IFOP) a los representantes nacionales de cada país que componen el Comité Científico Regional ERFEN de la CPPS. Este encuentro está programado para realizarse en diciembre próximo en la ciudad de Santiago de Chile.

En el crucero bio-oceanográfico participan 16 profesionales, entre investigadores y técnicos, para ejecutar un intenso plan de muestreo en oceanografía física, química y biológica que completará un total de 142 estaciones oceanográficas y 799 estaciones de muestreo de huevos de anchoveta.

Entre las actividades de oceanografía destacan el muestreo de las variables físicas temperatura y salinidad hasta una profundidad máxima de 1000 m y el muestreo de agua a diversas profundidades para análisis de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. En la componente biológica se realiza un intenso muestreo de zooplancton y fitoplancton. En forma complementaria se realiza una prospección acústica de recursos pelágicos y el registro de datos meteorológicos. También se realiza el avistamiento de mamíferos marinos, por personal especialmente dedicado a ello, durante todos los días del crucero, cuando las condiciones de mar lo permiten. La recalada final del B/I Abate Molina se espera para el día 5 de noviembre en Valparaíso.

Orion2020

  
EC 2020  


De acuerdo a las perspectivas señaladas por el Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (ERFEN), los pronósticos de modelos internacionales muestran una probabilidad alta de ocurrencia de un evento La Niña, con un desarrollo sostenido hasta finales de año.

Con la finalidad de determinar la posible afectación frente a las costas del Ecuador continental y región Insular, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada efectuará el Crucero Oceanográfico CO-I-2020, el mismo que se realizará a bordo del BAE Orión, desde el 29 de septiembre hasta el 24 de octubre, con la participación de personal científico del lnocar, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Internacional SEK y Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil.

Durante el Crucero se llevará a cabo la caracterización del entorno océano – atmosférico en el Pacífico Ecuatorial Oriental y aguas interiores de la reserva marina de Galápagos a fin de determinar las condiciones actuales previo a la posible ocurrencia de este evento, mediante el monitoreo y análisis de los parámetros oceanográficos físicos, químicos, biológicos y meteorológicos. Asimismo, la información recolectada dentro del área protegida de Galápagos contribuirá al proyecto de extensión de la plataforma continental en el marco de la CONVEMAR.

Cabe señalar que anualmente los Estados miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Chile, Colombia, Ecuador y Perú realizan cruceros oceanográficos conjuntos en sus áreas marítimas jurisdiccionales para evaluar la probable afectación de este evento natural, conforme a los compromisos adquiridos ante este organismo regional.

 

AbateMolina2020

En el marco del XXIII Crucero Regional Conjunto, coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el buque de investigación oceanográfica de Chile “Abate Molina” se encuentra realizando la prospección 2020 que abarca el norte del país, el cual operará en forma simultánea con los buques de Colombia, Ecuador y Perú en sus mares respectivos.

 

El B/I “Abate Molina” zarpó de Valparaíso el día domingo 20 de septiembre con rumbo a la zona norte de Chile para prospectar entre los 18°25’S y los 26°S y entre la costa y las 100 mn. La ejecución de esta actividad es trabajo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el jefe de crucero es el Oceanógrafo Hernán Reyes. Participan, en total, un grupo 15 profesionales entre investigadores y técnicos para desarrollar un intenso muestreo de oceanografía física, química y biológica que completará un total de 142 estaciones oceanográficas en 32 días de navegación.

Entre las actividades de oceanografía destacan el empleo de un sistema ROSETA/CTD para muestreo de las variables físicas temperatura y salinidad hasta una profundidad máxima de 1000 m y el muestreo de agua para análisis de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. En la componente biológica se realiza un intenso muestreo con redes de zooplancton tipo WP2 y red de fitoplancton. En este trabajo en terreno, que abarca una extensa zona del norte de Chile, se realiza también un intensivo muestreo de huevos de anchoveta, una prospección acústica de recursos pelágicos y el avistamiento de mamíferos marinos, que servirán de resultados para el desarrollo de importantes proyectos pesqueros que son ejecutados por el DOMA.

El objetivo de la CPPS en la versión XXIII del crucero conjunto, así como en todas sus versiones anteriores, es obtener información ambiental, tanto del océano como de la atmosfera, en el Pacífico Sudeste en los meses de septiembre y octubre. Por lo tanto, el trabajo simultaneo de las embarcaciones científicas de los cuatro países que integran la CPPS da como resultado un completo monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de El Niño, proceso regional que se encuentra en su fase fría La Niña desde agosto pasado.

El mando del B/I Abate Molina está a cargo del capitán Takashi Abe, quien dirige una tripulación de 12 personas. El crucero tiene contemplado una recalada intermedia el día 9 de octubre en el puerto de Antofagasta para reabastecer la nave y un breve descanso del personal embarcado. La recalada final se espera para el día 22 de octubre en Valparaíso. Dada la situación de pandemia, para la realización de este crucero se han aplicado protocolos definidos por IFOP, con la finalidad de salvaguardar la salud de todas las personas que participan y el normal desarrollo de este importante trabajo de investigación regional.

 

Malpelo2020

Con el zarpe del buque de investigación oceanográfica ARC “Malpelo” de la Dirección General Marítima (DIMAR), desde Tumaco, se dio inicio al LX Crucero Cuenca Pacífica Colombia (CPC) y que forma parte del XXIII Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste, en el marco del Programa Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

El crucero cuenta con la participación de 06 investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de DIMAR, pertenecientes a las áreas de investigación de oceanografía operacional y protección al medio marino. Durante su desarrollo serán monitoreadas 62 estaciones oceanográficas distribuidas de manera uniforme en la cuenca, incluyendo las áreas insulares de Isla Gorgona e Isla Malpelo. En cada una de las estaciones, se realizarán mediciones y muestreos de variables oceanográficas (componentes físico, químico y biológico), así como obtención de registros de variables meteorológicas, con el fin de contribuir al diagnóstico de las condiciones océano-atmosféricas en la región.

Esta actividad de monitoreo, realizado de manera simultánea en Ecuador, Perú y Chile, permite anticipar posibles condiciones anómalas que pudieran estar asociadas con el desarrollo de un evento El Niño Oscilación Sur (ENOS) y/o cuantificar los posibles efectos del mismo en la región cuando se encuentra en curso una de sus fases (El Niño y La Niña), siendo este el escenario actual con presencia de condiciones de enfriamiento.

Este esfuerzo científico, es considerado uno de los más relevantes en el país, dado que sus resultados aportan de manera significativa al estudio de este tipo de oscilaciones climáticas, y aportan al desarrollo de herramientas investigativas que contribuyen a la vigilancia integrada y a la predicción de posibles impactos en las condiciones oceanográficas y meteorológicas del país.

 

Zarpe 01 C 2021Entre el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2021, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, estará realizando el crucero que forma parte de la versión XXIV del Crucero Regional Conjunto, coordinado por la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), donde participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile en un esfuerzo simultaneo y regional para el estudio del fenómeno El Niño, proceso océano-atmosférico que, según pronósticos, comenzará una nueva fase fría denominada La Niña en los próximos meses.

El crucero bio-oceanográfico de Chile utiliza como plataforma científica el Buque Abate Molina y abarcará la zona desde el límite norte de Chile hasta los 26°S (sur de Tal-Tal) y desde la costa hasta 180 km mar adentro.

Un grupo de 15 personas, entre profesionales y técnicos de IFOP, forman el equipo multidisciplinario encargado de tomar los datos y muestras en el campo de la oceanografía física y química, plancton, acústica de recursos pesqueros y observación de mamíferos marinos. El jefe de crucero es el oceanógrafo Hernán Reyes, integrante del Departamento de Oceanografía y medio Ambiente, de la División de Investigación Pesquera. Lo acompaña la Doctora Jessica Bonicelli, encargada del proyecto de evaluación del stock desovante de anchoveta en la zona norte, que es también uno de los objetivos pesqueros del crucero en el marco del convenio ASIPA 2021-2022, entre IFOP y el Estado, y financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Este proyecto pesquero financia el crucero comprometido por parte de Chile ante la CPPS. Cabe señalar la participación de ocho investigadoras, tecnólogas y analistas de laboratorio que participan activamente en la ejecución de este crucero.

Zarpe 02 C 2021Adicionalmente, se desplegarán 10 boyas oceanográficas derivadoras en los puntos más alejados de la costa (180 km) a lo largo de la zona de estudio. Estos equipos marinos son seguidos a través de satélite y muestran la circulación marina superficial, entre otras variables.

En el mes de diciembre se tendrán los resultados de los cruceros de los cuatro países, que serán entregados formalmente a través de un informe ejecutivo al Comité Científico Regional del programa ERFEN de la CPPS, formado también por expertos de los países miembros, quienes analizarán los datos y emitirán un informe a sus respectivas cancillerías.

El Crucero Regional Conjunto coordinado por la CPPS, es un esfuerzo único en el mundo, donde países vecinos, en forma simultánea, reúnen su capacidad científico-técnico para obtener información oceanográfica relevante para el bienestar de su población.

Fotografías: Adrián Ibieta Figueroa - IFOP