Información General

RecuerdoLa Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción ha organizando el Curso de entrenamiento SPINCAM Ocean Teacher: Desarrollo y gestión de repositorios electrónicos (e-repositorios), en coordinación con el Programa para el Intercambio de Datos Oceanográficos (IODE) y el Programa de Gestión Integrada de Áreas Costeras de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO). El Curso actualmente se desarrolla en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, hasta el 30 mayo 2014.

Esta actividad es parte del programa de desarrollo de capacidades del Proyecto SPINCAM (Red de Información y datos en apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera en el Pacífico Sudeste), y se enmarca en la "Acción 1.3.1: Impulsar y promover la Gestión Integrada de las Zonas Costeras en el Pacífico Sudeste" del Plan Operativo 2013-2014 de CPPS.

Objetivos del Curso: Fortalecer el establecimiento y gestión de repositorios temáticos institucionales/nacionales en los países de la región que planean establecer un repositorio o usar el repositorio de OceanDocs y realizar una apropiada gestión de la producción científica (publicaciones, imágenes, paquetes de datos, etc.) de sus organizaciones y/o país.

 


 

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El proyecto Red de Información de Datos en Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera en el Pacífico Sudeste (SPINCAM) fue diseñado para establecer un marco de indicadores sobre manejo integrado de la zona costera (MCI) a niveles nacional y regional en los países del Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), con énfasis en el estado del ambiente costero y marino y las condiciones socioeconómicas, para proporcionar a los actores locales información sobre la sostenibilidad de las actuales y futuras prácticas de gestión y desarrollo.

Una de las áreas prioritarias de capacitación para los miembros de la comunidad SPINCAM es el desarrollo y mantenimiento de repositorios electrónicos (e-repositorios) para cada país participante en el proyecto. El curso tiene como objetivo abordar esta necesidad de capacitación enfocándose en el uso práctico de repositorios.

Audiencia:

Miembros de SPINCAM quienes:

- Planean establecer un repositorio o usar el repositorio de OceanDocs

- Gestionan la producción científica (publicaciones, imágenes, paquetes de datos, etc.) de sus organizaciones y /o país.

El curso está dirigido a; aunque no de manera exclusiva:

- Gestores de información

- Gestores de repositorios

- Bibliotecarios de datos

- Bibliotecarios y gestores de datos de los Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODC).

Objetivos de aprendizaje:

Establecer y gestionar repositorios temáticos institucionales/nacionales.

Pre-requisitos del Curso:

Los 3 expertos identificados por cada uno de los países SPINCAM deben tener un conocimiento básico de:

- Informática;

- Ambiente digital;

- Catalogación y/o gestión de publicaciones o datos.

Tópicos a ser abordados:

1.- Repositorios y Acceso abierto (Open Access):

- Revisión general del rol de los repositorios.

- Revisión general del Acceso Abierto (Open Access).

- Ejemplos de repositorios con enfoque marino:

-- OceanDocs y Aquatic Commons.

2.- Desarrollo de un repositorio marino institucional/nacional (usando DSpace):

- Revisión general.

- Software para repositorio (DSpace).

- OceanDocs.

-- Políticas.

-- Derecho de autor (Copyright).

-- Metadatos.

Instructores:

-Imma Subirats -FAO, Roma, Italia (Instructor Principal).

-Letizia Lizondo -INIDEP, Argentina (Instructora/entrenadora Asistente).

-Pauline Simpson -Central Caribbean Marine Institute, Cayman Islands (Supervisión/Observador).

-Xavier Ochoa: Catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, Guayaquil, Ecuador. (Instructor Asistente).

-Steve Erique -CPPS,Guayaquil, Ecuador (Apoyo Técnico Informático).

Lugar/Fecha:

26 – 30 mayo 2014

Guayaquil, Ecuador 

Notas:

Este curso no cubrirá aspectos técnicos de la configuración del software Dspace.

El curso será impartido en Español 

 


Logística

INFORMACION LOGÍSTICA PARA LOS PARTICIPANTES

 

1. Lugar del Curso/Fecha:

El curso de capacitación se realizará del 26 al 30 de mayo de 2014 en el auditorio de postgrados 21 de la Universidad del Pacífico, sede Guayaquil, ubicado en el km 7.5 vía a la costa.

 

2. Hospedaje:

Los participantes e instructores que vienen del exterior se hospedarán en el Hotel Marcelius. Los asupiciantes cubrirán los costos de hospedaje por seis noches (check-in 25, check-out 31 de mayo) e incluye desayuno americano. Las habitaciones cuentan con wifi. Los huéspedes del hotel podrán hacer uso de todas las instalaciones del mismo.

 

Gastos adicionales tales como consumos del frigobar, servicio de telefonía o lavandería, servicio a la habitación, etc., no serán cubiertos y deberán ser pagados directamente al hotel por los participantes que incurran en dichos gastos. Por favor tener en cuenta que al ingreso al hotel se les solicitará una tarjeta de crédito solo como garantía por los gastos adicionales.

 

Los participantes que tienen financiamiento propio o de su institución y desean hospedarse en el Hotel Marcelius podrán solicitar la tarifa corporativa indicando en recepción que pertenecen al grupo de la CPPS.

 

Hotel Marcelius

Srta. Katherine González (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.)
Cdla. Kennedy Norte José Falconí y José Alavedra
Mz. 102 Villa # 12
Teléfono: PBX (593-4) 6026422
http://www.hotelmarcelius.com/

 

3. Boletos:

Los boletos son financiados por el Proyecto SPINCAM. Se comprarán boletos para los participantes ya identificados en la ruta más directa y de menor costo, de ida y vuelta en clase económica, entre el aeropuerto de partida en su ciudad de origen y el puerto de destino.

 

Los auspiciadores no asumirán responsabilidad alguna en los siguientes gastos:

 

• Todos los gastos en el país de origen relacionados con viajar al extranjero: visados y pasaportes, exámenes médicos, vacunas.

 

• Gastos efectuados por los participantes en materia de seguros de viaje, seguro de accidentes, gastos médicos o de hospitalización en relación con su participación en el curso.


• Cualquier pérdida o daño a la propiedad personal de los participantes, pérdidas o daños reclamados por terceros como resultado de una negligencia por parte de los participantes durante su asistencia a las reuniones.

 

4. Taxi:

Se solicita a los delegados para su seguridad a su arribo solo utilizar el servicio de taxi que ofrece el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Opera las 24 horas del día y se encuentra ubicado al ingreso de la terminal, en las puertas de arribos nacionales e internacionales.http://www.tagsa.aero/taxis.html.

 

 5. Transporte a la Universidad del Pacífico:


Se ha contratado un servicio de transporte desde y hacia el hotel para la movilización de los participantes. El transporte estará disponible para todos los participantes, incluyendo los nacionales que quieran usar dicho servicio. El transporte saldrá del Hotel Marcelius a las 8:00 AM hacia la Universidad del Pacífico y de regreso saldrá a las 17:00 desde la Universidad al Hotel Marcelius.

 

6. Alimentación:

El desayuno está incluido con el hospedaje del hotel Marcelius, y está cubierto por los organizadores. Se ha contratado un servicio diario de almuerzos para todos los participantes al curso, este será servido en las instalaciones de la Universidad del Pacifico; en la cafetería ubicada en la planta baja. Se entregarán a todos los participantes tickets para el refrigerio en la cafetería de la universidad.

 

La cena será a libre elección de los participantes. Para el efecto se entregará un estipendio de US $50.00 por noche para cada participante que cuenta con financiamiento del Proyecto SPINCAM.

 

7. Idiomas y documentos de trabajo:

El curso se dictará en español, se adjunta contenidos del curso (temarios) como Anexo 1, mayor información la puede encontrar en la página web del Plan de Acción: http://plandeaccion.cpps-int.org/

 

8. Equipos:

Como requerimiento para este curso, cada delegado deberá traer una laptop equipada con sistema operativo Windows (xp o superior), con al menos 1Gb RAM y tener derechos de administrador del equipo, o la clave de administración, y debe contar con una entrada para Red LAN.

 

En el curso se proveerá conexiones eléctricas (120 V) a través de regletas o supresores de picos, por lo que deben traer consigo el convertidor correspondiente para sus equipos eléctricos.

 

Se recomienda utilizar Mouse externo

 

9. Información adicional:

Cualquier inquietud favor comunicarse al teléfono: + 593 4 2221202 / 3 anexo 116, de lunes a viernes, horas de oficina o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.,

 


 

Temarios

CONTENIDO DEL CURSO
 

Parte 1

Instructor: Leticia Lizondo

• Bienvenida: anfitriones, presentaciones y descripción general
• Actividades previas al curso: Registro en OceanDocs (para asegurarnos que todos los participantes están registrados en OceanDocs, y son parte de la comunidad SPINCAM y se llegue a un acuerdo sobre las colecciones) 

 

Parte 2

Instructor: Imma Subirats

• Descripción general del Acceso Abierto (AA)
o Historia, por qué y cómo comenzó este movimiento, hitos en su desarrollo
o El debate entre publicistas, patrocinadores de investigación, etc.
o Rol del repositorio en proveer AA; diferentes rutas de AA

 

Partes 3 y 4

Instructor: Letizia Lizondo


• Actividades previas:

¿Acceso Abierto en mi país? (presentación de 5 minutos por cada participante sobre el grado en el que las políticas de AA han sido adoptadas en sus países.

 

Parte 5

Instructor: Imma Subirats, Letizia Lizondo

• Revisión del software de un repositorio: indicando los diferentes programas (software) de repositorios disponibles.
• Ejemplos de repositorios en ciencias marina: institucional, tópicos que cubren las ciencias marinas.
 

Parte 6

Instructor: Letizia Lizondo


• Implementando un repositorio
o Tipos – institucional, tópicos, regional, nacional, etc.
Aspectos a considerar: gestión, técnico, cultural

 

Parte 7

Instructor: Imma Subirats


• Estándares de Repositorios
o Estándares del sistema abierto, interoperatividad; formatos para metadatos.

 

Parte 8

Instructor: Inma Subirats


• Estándares para repositorios
o Sistemas de organización del conocimiento, autoridad de control, semántica en la web

 

Partes 9 y 10

Instrutor: Leticia Lizondo


• OceanDocs: Demostración

 

Parte 11

Instructor: Leticia Lizondo


• Herramientas de repositorio para gestores: promoción
• Como persuadir a los investigadores, al manejo institucional para apoyar al AA.
• Cómo las políticas, mandatos y la legislación se está desarrollando a nivel mundial en apoyo del AA

 

Parte 12

Instructor: Leticia Lizondo


• Práctica: materiales de promoción: los participantes producirán un folleto/poster para promover el uso de AA dentro de su organización

 

Parte 13

Instructor: Letizia Lizondo, Imma Subirats


• Herramientas de repositorio para gerentes: directriz sobre derechos de autor (copyright)
o Requerimientos sobre derechos deautor a ser implementados por los repositorios electrónicos


o Diagrama de flujo del derecho de autor
o Derecho de autor en línea para asistir a los depositantes


Partes 14 y 15

Instructores: Letizia Lizondo, Imma Subirats


• Práctica: ejercicios sobre derechos de autor


A los participantes organizados en grupos, se les proporcionará copias de documentos sobre los cuales deben tomar decisiones si pueden o no ser depositados en un repositorio, basado en el documento y usando herramientas en línea e información.


Parte 16

Instructores: Xavier Ochoa


• Acceso Abierto y conjuntos de datos: creación, almacenamiento y uso
• Repositorios de datos, repositorios y datos publicados

 

Parte 17

Instructores: Imma Subirats

• Práctica: OceanDocs repetición

 

Parte 18

Instructores: Letizia Lizondo, Imma Subirats


• Análisis/evaluación sobre repositorios Leticia Lizondo/ImmaSubirats

 


INSTRUCTORES:

• Pauline Simpson - Central Caribbean Marine Institute, CaymanIslands (Encargada de la organización del curso)
• ImmaSubirats– FAO, Roma, Italia (Instructora Principal)
• Leticia Lizondo – INIDEP, Argentina (instructora/entrenadora asistente)
• Xavier Ochoa – Catedrático de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL, Guayaquil, Ecuador (instructor asistente)
• Steve Erique– CPPS, Guayaquil, Ecuador (Apoyo técnico informático)

 

 


 

Contactos

Héctor Eduardo Huerta Rodriguez
Coordinador Técnico Regional del Plan de Acción
Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS
Av. Carlos Julio Arosemena, Km3
Edificio Classic piso 2
Oficina: 2221202 anexo 114
Celular: 0992735705
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Fernando Felix Grijalva
Coordinador de Proyectos de la CPPS
Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS
Av. Carlos Julio Arosemena, Km3
Edificio Classic piso 2
Oficina: 2221202 anexo 114
Celular: 0979158079
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Veronica Avila Pazmiño
Secretaria del Plan de Acción 
Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS
Av. Carlos Julio Arosemena, Km3
Edificio Classic piso 2
Oficina: 2221202 anexo 116
Celular: 0996601997
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
          Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.