LimaML

La basura marina se ha convertido en un problema mundial que impacta negativamente la biodiversidad, la salud pública, y las actividades productivas y recreativas que se desarrollan en costas y océanos. En respeto a la normativa ambiental, así como de las buenas prácticas en la gestión integrada de los residuos permitirá disminuir los impactos negativos que genera la basura en el mar.

Actualmente es motico de preocupación en el mundo entero la basura se acumula en las costas y en el mar ya que se está poniendo en riesgo la capacidad de los ecosistemas para seguir proporcionando servicios ambientales a la humanidad.

Dicha problemática tiene varios orígenes, desde una insuficiente cobertura de recolección de basura sólida hasta hábitos y costumbres de las personas que botan la basura en vertientes de agua y en el mar.. 

El taller de buenas prácticas sobre la gestión de basura marina en el Pacífico Sudeste, se llevó a cabo del 16 al 19 de julio de 2019 en Guayaquil, Ecuador. Esta actividad se realizó en enmarco en el Programa Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste (2007) y es parte del Plan Operativo 2018-2019 aprobado por la XXI Reunión de la Autoridad general del Plan de Acción (enero de 2018) y contó con el apoyo técnico del Dr. Martin Thiel y su equipo de investigadores de la Universidad Católica del norte en Coquimbo, Chile.

Los objetivos planteados para este taller fueron los siguientes:

 Revisar las experiencias en los países de la región tendientes a reducir el impacto de la basura y de los plásticos, en particular sobre el ambiente marino (¿Qué organizaciones y/o iniciativas existen en cada país que estén trabajando en este tema? ¿Qué ha funcionado y qué no, y por qué? ¿Cuáles son los principales desafíos para una buena gestión de los desechos sólidos en los países de la región?)

 Evaluar la conveniencia de actualizar el Programa Regional sobre Basura Marina (nivel de implementación, ¿cuál es la realidad actual y cómo ésta debe ser incluida en un instrumento de gestión que sea útil para los países?)

 Desarrollar mecanismos eficaces para promover buenas prácticas de gestión de la basura para evitar que se convierta en basura marina (con miras de desarrollar a futuro directrices y manuales considerando la realidad de los países de la región, cuál es el rol de 9 la educación formal, la responsabilidad de los municipios, de los consumidores, del Estado).

 

Informe
Programa del taller
Presentaciones
Galería