Estas actividades se llevaron a cabo del 10 al 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, como parte del Plan Operativo 2018-2019 del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, aprobado en enero de 2018 por la XXI Reunión de la Autoridad General.

La introducción de especies invasoras a través de las aguas de lastre y sedimento de los buques es una seria amenaza para los ecosistemas costeros y para actividades económicas en las zonas costeras, estuarianas y fluviales, por el riesgo de que especies no nativas ingresen inadvertidamente. Para contrarrestar su impacto, la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que regula la transportación marítima y los aspectos ambientales y de seguridad relacionados con la misma, desarrolló en la primera década del siglo XXI el Proyecto Globallast Partnerships, proyecto que se implementó en la región hasta 2018.

Durante la implementación del Proyecto Globallast Partnerships (2006-2018), se desarrolló una Estrategia Regional para la Gestión de las Aguas de Lastre de los Buques, con el objetivo de apoyar a los países a implementar las normas del Convenio OMI sobre Aguas de Lastre de 2004, conocido como BWM-2004, y las directrices OMI en esta materia. Una vez terminado el Proyecto Globallast, las autoridades marítimas de los cinco países continuarán implementando medidas preventivas enmarcadas en una nueva estrategia regional que requiere una apropiada institucionalización en otro contexto de cooperación para que sea sostenible en el tiempo. 

El Taller tuvo como objetivos:

  1. Iniciar el procesos de actualización de la Estrategia Regional sobre Gestión de Aguas de Lastre y sedimentos de los buques en el Pacífico Sudeste.
  2. Identificar actividades prioritarias para los próximos 5 años.
  3. Definir los mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Regional sobre Gestión de Aguas de Lastre.

Descargas:
Documentos de Referencia
Informe del Taller
Presentaciones