Puerto CartagenaLa Secretaría Ejecutiva de CPPS convocó a través de los Puntos Focales Nacionales a la presentación de propuestas para realizar proyectos piloto sobre reconocimientos biológicos portuarios de referencia (RBOR) con miras a evaluar la situación de las especies introducidas por aguas de lastre de los buques en puertos del pacífico sudeste.

Las RBPR tienen por objetivo levantar inventarios de la vida marina en los puertos comerciales y aguas circundantes frecuentadas por buques mercantes que transportan aguas de lastre. Su propósito es determinar la presencia, abundancia y distribución de especies no nativas que pueden haber sido introducidas a través del transporte marítimo, acarreadas en las aguas de lastre o en cascos de los buques, y por otros medios. Además pueden proporcionar un punto de referencia de información biológica para medir en el futuro la magnitud de los cambios en la estructura y función de las comunidades marinas.

El objetivo es realizar una evaluación básica sobre la situación actual de las especies no indígenas introducidas por aguas de lastre de los buques en cinco puertos del Pacífico Sudeste (al menos uno por país), utilizando para ello metodologías estandarizadas. Para acceder a los fondos se ha preparado unos términos de referencia (abajo) en los cuales se define el alcance, el monto, las instituciones elegibles y los protocolos de muestreo, entre otras cosas.

La actividad es cofinanciada por la Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción y la Organización Marítima Internacional (OMI). Además cuenta con el soporte técnico del Dr. Gregory M. Ruiz, del Smithsonian Environmental Research Center de los Estados Unidos.


Descargar Términos de Referencia