El Coordinador Regional del Plan de Acción participó en la reunión de lanzamiento del Proyecto Glofouling y Primera Reunión del Grupo de Tarea Mundial, que se realizó del 17 al 20 de marzo en las instalaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la ciudad de Londres, Inglaterra. La reunión fue convocada por la oficina de Protección de Ambiente Marino de OMI para dar inicio oficialmente a este proyecto.

En el evento participaron representantes de los países líderes, las instituciones regionales y los socios estratégicos, incluyendo la industria marítima. Los objetivos de este evento fueron:

1. Revisar los arreglos institucionales con los países líderes y los organismos regionales donde se implementará el proyecto.

2. Revisar la implementación del plan de trabajo.

3. Tomar conocimiento de los esfuerzos que vienen realizando países e instituciones internacionales para abordar la problemática.

4. Revisión de estrategias de comunicación y sostenibilidad.

5. Aprobar el plan bienal del proyecto.

La relevancia del tema, por los potenciales impactos ambientales, demanda que los países den una alta prioridad a este proyecto a través de sus diferentes instituciones. La multisectorialidad de los grupos de tarea a ser formados en cada país, así como la incorporación del biofouling como prioridad en la planificación de las diferentes instituciones nacionales públicas y privadas, es fundamental para una efectiva protección del ambiente marino.