El Grupo de Expertos en Manglar (GEM) es un cuerpo técnico-asesor establecido a solicitud de la Autoridad General del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, para orientar sus decisiones y proveer asistencia técnica y científica a la Secretaría Ejecutiva en la implementación de medidas y seguimiento del PAR-Manglares, basado siempre en la mejor información científica disponible. Está conformado por especialistas de la región nominados por los gobiernos de los países miembros.

Entre las funciones del GEM se encuentran:

  1. Recomendar y asesorar a la Secretaría de CPPS/Plan de Acción del Pacífico Sudeste respecto a la identificación de nuevos proyectos y acciones prioritarias en el marco de la gestión integral de los manglares, y
  2. evaluar los avances en la ejecución del PAR-Manglares

La Primera Reunión del GEM se llevó a cabo en diciembre de 2016 en Guayaquil, Ecuador, donde el Grupo fue formalmente conformado y se presentó oficialmente el PAR- Manglares.
Su Segunda Reunión fue en julio de 2017 en Ciudad de Panamá, donde se resolvió realizar una consultoría que compile y compare la legislación y políticas sobre manglares en los países de la región, apoyar la capacitación sobre ordenamiento espacial-marino y desarrollar un indicador regional de manglares previo a la Tercera Reunión del GEM prevista para 2018.

Una decisión particularmente importante tomada en esta reunión fue fortalecer la vinculación del PAR-Manglares con el proyecto WWF-GEF-CI/CPPS/UNESCO-Q/países "Mejorando la conservación de los manglares en el Pacífico Tropical Oriental mediante el desarrollo e implementación de una estrategia regional y nacional coordinada" (Manglares ETPS), pues este proyecto ha tenido un impacto muy positivo a nivel regional.

La Tercera Reunión del GEM tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador en abril de 2018, y fundamentalmente se acordó revisar y actualizar los objetivos e indicadores del PAR-Manglares a la luz de las recomendaciones del Taller de Indicadores efectuado a continuación de la reunión del GEM, y que éste incluya las hojas metodológicas de dichos indicadores con miras a su presentación en la segunda reunión de intercambio de experiencias sobre manejo de manglares efectuada en noviembre de 2018 en Guayaquil, Ecuador.

La IV Reunión del GEM se efectuó el 30 de noviembre de 2018 en San José, Costa Rica, posterior al último encuentro de intercambio regional del Proyecto Manglares ETPS. En dicha reunión se revisó la propuesta de PAR- Manglares actualizada para el período 2020-2023, resolviéndose que se enviarían comentarios sobre la propuesta hasta el 15 de enero de 2019 y que los aportes serán consolidados y enviados a consulta de los países a finales de enero, con un plazo de 30 días para el aval de país.

Actualmente el Grupo de Expertos en Manglares (GEM), está conformado por los siguientes especialistas:

 

tabla gem