Viña del Mar, Chile, 8-9 de Julio de 2009

Informe (Descargar)


Entre el 8 y 10 de julio del 2009 se llevó a cabo en la ciudad de Algarrobo, Chile, el Taller Regional sobre Gobernanza, Gestión Participativa y Financiamiento Sostenible en Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste. El Taller se realizó en cumplimiento de la Actividad 07/09 del Programa de Trabajo 2009 y en implementación del Plan de Trabajo elaborado por el Grupo de Trabajo Regional de Áreas Marinas y Costeras protegidas (AMCP) en 2008, mismo que fue creado para obperativizar la Red Regional de Áreas Marinas y Costeras protegidas del Pacífico Sudeste.

El Taller contó con la participación de 28 delegados de 14 instituciones Chilenas y 10 delegados de los países del Pacífico Sudeste. Los objetivos del taller fueron los siguientes:

Compartir experiencias sobre nuevos modelos de gestión participativa de Áreas Marinas y Costeras Protegidas.

Fomentar el desarrollo de capacidades para la gestión de recursos naturales en Áreas Marinas y Costeras Protegidas.

Construir capacidades para el diseño e implementación de estrategias y mecanismos de financiamiento sostenible para áreas marinas y costeras protegidas en el Pacífico Sudeste.

Al Taller asistieron también en calidad de expositores representantes de UICN, Mentefaltura, Conservación Internacional, Fundación Futuro Latinoamericano Ministerio de Ambiente de Costa Rica y del Proyecto GEF Marino de Chile, cuyas conferencias motivaron la discusión y el debate entre los participantes. Los grupos de trabajo que se formaron en el taller abordaron dos temas: 1) elementos clave para fortalecer la gobernanza de las áreas marinas y costeras protegidas en los países del Pacífico Sudeste; y 2) mecanismos y alternativas de financiamiento para áreas marinas y costeras protegidas. Del Taller emanaron directrices claras en forma de recomendaciones para la Autoridad General, los países y la Secretaría Ejecutiva.