Edición #294 - Marzo 2015

La Temperatura Superficial del Mar Ecuatorial continúa presentando anomalías positivas en gran parte de Pacífico Ecuatorial durante marzo. Las anomalías de temperatura para las diferentes regiones Niño, presenta condiciones sobre lo normal. Las anomalías de TSM registradas en las estaciones costeras ubicadas en el Pacífico Oriental, se encuentran valores negativos en Colombia (Tumaco), Ecuador (Manta y La Libertad), en el centro de Perú (Lobos de Afuera hasta Callao) y Antofagasta en Chile, mientras que en el resto de la región se presentan anomalías positivas menores a 2 °C.

Ver Boletín

Jueves 12 de Marzo

CPPS presente en Taller FOCALAE

El pasado 12 de marzo del 2015 en la ciudad de Seúl, Corea, Marcelo Nilo, Director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la Comisión Permanente del Pacífico sur, participó en el Quinto Taller del FOCALAE en representación de la CPPS. El taller se desarrolló bajo el tema “Fortalecer la solidaridad a través de la expansión de proyectos FOCALAE”.
Más Detalles

Viernes 5 de Marzo de 2015

IV Reunión Junta Directiva Internacional CIIFEN

El 3 de marzo, el Capitán de Navío Julián Reyna, Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, participó de la Novena Reunión de la Junta Directiva Internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), de la cual la CPPS forma parte. El encuentro se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), con el fin de impulsar las actividades del CIIFEN.

Viernes 27 de febrero de 2015

XIV Reunión del Comité Ejecutivo

El jueves 26 de febrero se llevó a cabo la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. El encuentro se realizó en la ciudad de Guayaquil, en donde participaron las autoridades y delegaciones de los Estados Miembros Chile, Colombia, Ecuador y Perú con motivo de tratar varios temas, entre ellos, la Gestión Administrativa realizada hasta la fecha por la Secretaría General, el cumplimiento del Plan Operativo 2014 y la proyección operativa de la CPPS para los dos años venideros.

Información ENSO

Boletines BAC, CIIFEN, ENFEN, NOAA

Este fenómeno oceanográfico produce un aumento de la temperatura y del nivel del mar en las zonas costeras del Pacífico centro y sudeste, como consecuencia de los cambios producidos en la circulación general de las corrientes en el océano Pacífico Tropical, originadas a su vez por el debilitamiento de los vientos Alisios del este, que guían a las grandes corrientes superficiales oceánicas.
Ver boletines

Curso Sobre Planificación Espacial Marina

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Academia Global Ocean Teacher y su red de Centros de Entrenamiento Regional (RTC) en Sudáfrica y la Red Internacional de Atlas Costeros (ICAM) patrocinan este curso que se llevará a cabo en Cape Town, Sudáfrica del 20 al 22 de abril de 2015.

Leer más...

Los Recursos Vivos (cadena trófica) y No Vivos (minerales) son utilizados por los ecosistemas marinos y el Hombre.

Plan de Acción Regional para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste.

Alianzas Regionales y Grupos Especializados relacionados con los servicios de observación marina y meteorológica.

Boletines Derecho del Mar

El International Boundary Research Unit (IBRU) de la Universidad de Durham, Inglaterra, en asociación con Foley Hoag LLP, organiza un Taller sobre delimitación y manejo de la plataforma continental extendida a realizarse en la sede del IBRU del 16 al 18 de noviembre de 2015. (Leer más...)

El principal objetivo del documento es servir de base de evaluación y ofrecer una estructura y dirección para la discusión de esta importante materia. Según expresa la Autoridad, constituye un verdadero reto alcanzar un mecanismo de financiamiento justo y equitativo. (Leer más...)

Boletines anteriores

Guayaquil, Ecuador, 1, 2 y 3 de Diciembre de 2009


Informe Técnico Regional (Descargar)

Acta de la Reunión (Descargar)


Objetivos:

a) Evaluar las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras en el Pacífico Sudeste, en el período diciembre 2008 a noviembre 2009 y elaborar el informe regional sobre el mismo. (Artículo XIII, 4 c) del Protocolo ERFEN).

b) Evaluar las actividades científicas del Protocolo/Programa ERFEN.

c) Intercambiar conocimientos y experiencias en aspectos relacionados con la investigación oceanográfica, meteorológica y biológica pesquera (Articulo XIII, 4 d) del Protocolo ERFEN.

d) Aprobar el Plan de Trabajo para la actualización del Plan de Acción Estratégico del Programa ERFEN 2006 – 2010, para el periodo 2011 - 2014.

e) Revisar y aprobar el Informe Final del XIII Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste.

f) Revisar el borrador del Informe Final del XII Crucero Regional de Investigación Oceanográfica en el Pacífico.

g) Revisar y aprobar el borrador de Agenda de la Segunda Reunión de las Altas Partes Contratantes del Protocolo ERFEN.

h) Revisar los avances en el establecimiento de los vínculos de cooperación internacional y regional.

i) Revisar el avance del Plan de Trabajo de los GTE del ERFEN sobre: Bases de Datos, Modelamiento Numérico Oceanográfico y Capacitación.

k) Conocer los resultados de la Reunión Internacional sobre Cambio Climático El Niño Oscilación del Sur y sus Impactos en la Región del Pacífico Sudeste, realizada en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 28 de agosto de 2009.

l) Indicar las formas de integración del ERFEN con el Plan Científico de la CPPS y con un plan sobre adaptación al cambio climático para la región del Pacífico Sudeste.