Una particularidad del régimen jurídico lo constituye el hecho de que la actividad en la Zona es organizada, realizada y controlada por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (la Autoridad) en nombre de toda la humanidad. La actividad en la Zona la realizan la Autoridad y los Estados. Los Estados realizan su actividad basados en un plan de trabajo escrito, aprobado por el Consejo de la Autoridad. Este plan es un contrato. En nombre de la Autoridad, la actividad en la Zona la realizará directamente la Empresa.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional creada en conformidad con la CONVEMAR, inició su actividad en 1996. Su oficina principal está en Kingston, Jamaica. Todos los Estados Partes de la CONVEMAR son miembros de la Autoridad.
Para la realización de su actividad, la Autoridad dispone de la correspondiente capacidad jurídica internacional. Sus principales órganos son la Asamblea, el Consejo y el Secretariado.
- La Asamblea está compuesta por todos los miembros de la Autoridad. Se reúne en sesiones anuales y elige a los miembros del Consejo, al Secretario General, al Director General de la Empresa y a los miembros de la Dirección de la Empresa; constituye los órganos auxiliares; establece las cuotas de los Estados Miembros al presupuesto administrativo de la Autoridad, etc.
- El Consejo se compone de 36 miembros elegidos por la Asamblea. De ellos, 18 miembros se eligen en correspondencia con el principio de la justa distribución geográfica y los restantes se eligen basándose en criterios como, por ejemplo, el volumen de utilización e importación de los productos minerales producidos de aquellos recursos naturales que se extraerán de la Zona, la realización de mayores inversiones en la actividad en la Zona, etc. El Consejo tiene sesiones no menos de tres veces al año. En esencia, es el órgano ejecutivo. El Consejo realiza funciones como el control y la coordinación del cumplimiento de las disposiciones de la Parte XI de la CONVEMAR y del Acuerdo de 1994, revisa los informes de la Empresa, concerta acuerdos con la ONU y otras organizaciones internacionales, presenta a la Asamblea informes anuales, y otros. Los órganos permanentes del Consejo son la Comisión Económica y de Planificación, y la Comisión Jurídica y Técnica. Cada comisión está constituida por 15 miembros, elegidos por el Consejo de candidatos presentados por los Estados Miembros de la CONVEMAR.
- El Secretariado está compuesto por el Secretario General y el personal. El Secretario General es elegido por la Asamblea por un plazo de cuatro años y puede ser reelegido. Es el principal funcionario administrativo de la Autoridad.
Para obtener más información sobre la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos,
por favor visita el sitio oficial de la AIFM: http://www.isa.org.jm
| < Anterior | Siguiente > |
|---|





