BANNER GTE.png

GuiaGTE BD Web  

Guía para el control de calidad de datos de temperatura y salinidad obtenidos en cruceros oceanográficos regionales

La presente publicación constituye un producto del Grupo de Trabajo Especializado de Base de Datos (GTE-BD) de los cruceros regionales perteneciente a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en el cual participaron instituciones de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La guía establece una metodología para el control de calidad de datos de salinidad y temperatura de la columna de agua, obtenidos mediante perfiladores CTD en los cruceros oceanográficos asociados al programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) de la CPPS. Las pruebas de calidad propuestas conducen a la asignación de banderas de calidad recomendadas por el programa internacional IODE. Los datos calificados harán parte de la Base de Datos Regional para los diferentes usuarios.

Descargar | IODE OBP | IOC ODISCat

     
cpps gte bd 001 portada  

Protocolo de acceso e intercambio de datos, metadata e información, en el marco de los cruceros oceanográficos regionales

El GTE-BD en consenso consideró la necesidad de elaborar un Protocolo de Acceso e intercambio de información recopilada en el marco de los cruceros oceanográficos, basados en el Protocolo para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño en el Pacífico Sudeste (aprobado en 1992), que de aquí en adelante lo denominaremos Protocolo ERFEN. Para ello, el presente protocolo tiene por objeto establecer lineamientos y mecanismos que faciliten el acceso e intercambio ordenado de datos, metadata e información, obtenidos en los Cruceros Oceanográficos Regionales, para fines académicos y científicos relacionados con los temas de interés del Programa ERFEN, como así también y para el monitoreo en la región del Pacífico Sudeste.

Descargar

     
cpps gte bd 002 portada  

Protocolo del uso del CTD Sea-Bird y procesamiento de datos

El presente manual establece las pautas a seguir para el manejo del perfilador Sea Bird Electronics (CTD SBE 19 PLUS), así como, normar los procedimientos para la operación del equipo y procesamiento de datos recolectados en los cruceros regionales del Pacífico Sudeste. Constituye un producto del Grupo de Trabajo Especializado de Base de Datos (GTE-BD) de los cruceros regionales perteneciente a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en el marco del programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), en el cual participaron instituciones de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Descargar | IODE OBP | IOC ODISCat