¿Quiénes Somos?

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), constituye un sistema marítimo regional, una alianza, una opción estratégica, política y operativa en el Pacífico Sudeste, para consolidar la presencia de los países ribereños en dicha área geográfica y su proyección de manera efectiva y coordinada, tanto hacia las zonas aledañas cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico.


El origen de la CPPS se remonta a 1952 cuando se firmó su documento fundacional, la Declaración de Santiago, esta manifestación fue un documento visionario cuyo contenido en el preámbulo señala: "los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico" (Declaración de Santiago de 1952).


La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es un organismo intergubernamental, creado por acuerdo entre Chile, Ecuador y Perú, al que se adhirió posteriormente Colombia en 1979. Por tanto la CPPS es persona jurídica de derecho internacional de conformidad con lo establecido en el Convenio de Paracas, Perú, del 14 de enero de 1966.


La CPPS es la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Lima 1981 y del Plan de Acción para la protección del Medio Marino y las Áreas costeras del Pacífico Sudeste.
La CPPS ha establecido un norte y ha definido las acciones cruciales para alcanzarlo al incorporar en su filosofía una nueva orientación estratégica que contempla, en su desarrollo, la capacidad de comprender el entorno, en su contexto y las oportunidades que de allí se derivan. La institución lleva sesenta años de gestión en la protección de sus recursos marítimos.

¿Qué hacemos?

Hoy en día la CPPS es un organismo que promueve y articula la cooperación entre sus miembros y con otros organismos de la comunidad internacional en asuntos marítimos. Entre sus principales actividades se contempla la realización de estudios científicos relacionados con el fenómeno del niño a fin de pronosticar oportunamente este fenómeno y alertar a sus poblaciones de los riesgos climáticos asociados a este evento, esta actividad se desarrolla mediante cruceros de investigación efectuados con el apoyo de los buques de investigación de los cuatro países miembros, coordinados por la CPPS, constituyendo una acción conjunta, única a nivel internacional.


Otra importante actividad de la CPPS en el ámbito de la prevención, es la coordinación del sistema regional de alertas de tsunamis en el pacífico sudeste, promueve la educación a la población a fin de reducir sus riesgos y sus efectos en las poblaciones costeras y ayudan además en la adecuada preparación de las instituciones de prevención para enfrentar estos fenómenos.


La CPPS mantiene programas de apoyo a la pesca artesanal promoviendo la capacitación de los pescadores a fin de garantizar una pesca sostenible y evitar la sobreexplotación de los recursos marinos. En este mismo contexto la CPPS apoya la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, actividad que pone en riesgo los recursos de nuestra región y que requiere un esfuerzo coordinado de sus países miembros. La CPPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Representación en Ecuador, colaboran para promover la adopción del acuerdo del estado rector del puerto y sus principales criterios.


Otra gestión coordinada por la CPPS, es el apoyo a sus estados miembros para una adecuada valoración de sus ecosistemas marinos y costeros con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia económica en provecho con su población.

Además, la CPPS como Secretaria Ejecutiva del Convenio de Lima 1981 y del Plan de Acción lleva a cabo actividades de monitoreo y control de la contaminación marina en cada uno de los países miembros permitiendo disponer de un panorama actualizado del estado de la salud del océano en la región del Pacífico Sudeste.