Home Reuniones Candidato Regional es elegido para Curso Internacional de Entrenamiento en Tsunamis, Oahu, Hawaii, EEUU

Candidato Regional es elegido para Curso Internacional de Entrenamiento en Tsunamis, Oahu, Hawaii, EEUU

Correo electrónico Imprimir PDF

image001


El T1º Sr. Felipe Barrios, Jefe de la División Técnica del Departamento de Oceanografía del Servicio
Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (www.shoa.cl) ha sido seleccionado para asistir al curso que dictará la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO, con apoyo del International Tsunami Information Centre (ITIC), entre Agosto 30 y Septiembre 10 del 2010 en Oahu, Hawaii, EE UU. Este curso entrega a los participantes una descripción de las actividades, operación e historia del Sistema de Aleta y Mitigación de Tsunamis del Océano Pacífico. Se da especial énfasis a la importancia de los Centros Nacionales y Regionales de Alerta de Tsunamis en la vigilancia y evaluación de los potenciales riesgos tsunamigénicos de los terremotos y en el envío oportuno de los Mensajes de Alerta a las Agencias Gubernamentales Oficiales que permita actuar para salvar vidas y reducir los daños en las comunidades costeras.

image003


Este programa entrega entrenamiento y familiarización a los alumnos con el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS), los Sistemas Regionales y Nacionales y los conceptos de Operación y Procedimientos Estándar de Defensa Civil. El Programa ITP utiliza al Sistema del Estado de Hawaii como un ejemplo práctico de un Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis completo (end-to-end) que demuestra la coordinación y complementación entre todos los involucrados en las operaciones de alerta y preparación.


Desde que se iniciaron estos cursos el año 1974, varios representantes de la región de la CPPS han participado de forma regular en ellos, permitiendo establecer, mejorar y potenciar los Sistemas de Alerta Nacionales y del Océano Pacífico. A la fecha han asistido un total de 22 participantes, de los cuales 6 son de Chile, 9 de Colombia, 4 de Ecuador y 3 de Perú.

 

Mayor información sobre el curso aquí.




 

 

Dirección Científica

SubSecretaría CPPS

Dirección Económica


Proceso Ordinario - Regular Process

Detalles Aquí
Click Here



 

Comision Permanente del Pacifico Sur
Av. Carlos Julio Arosemena, KM 3 Ed. Classic, 2do piso
Guayaquil Ecuador © CPPS 2009