La Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, en conjunto con el Comité Científico Técnico de Tortugas Marinas, organizaron el Taller de Marcaje y Registro de Marcas, evento que tuvo la colaboración de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) del Ecuador.


El taller formó parte de las actividades del Plan de Trabajo 2022-2023 del Comité Científico Técnico de Tortugas Marinas del Pacífico Sudeste, constituido en el marco del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, como cuerpo técnico asesor para implementar el Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste.


El evento se realizó los días 3 al 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Manta, Ecuador, y tuvo como objetivos: 1) Revisar las metodologías/protocolos aplicados para el marcaje de tortugas marinas en los países de la región; 2) Homologar una metodología estandarizada para el marcaje en la región; 3) Determinación de datos mínimos para el marcaje en la región; y 4) Determinar la factibilidad de una base de datos regional para el registro de marcas


El evento contó con la participación de delegados de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los cinco países de la región del Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), con experticia en el monitoreo y marcaje de tortugas marinas; contó también con un experto de la región, miembro del Comité Científico de la CIT y del personal de la oficina de Coordinación Regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste.


Así también, el 5 de octubre se llevó a cabo la IV Reunión del Comité Científico Técnico de Tortugas Marinas del Pacífico Sudeste, en la cual se expusieron los resultados del taller de marcaje y se emitieron recomendaciones sobre los lineamientos de datos mínimos y la creación de una base de datos regional de tortugas marinas, iniciando con la información de marcaje como primer paso.

Informe

Informe [Descargar]

Galería


Galerìa de fotos [ver]