De acuerdo con los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1995), la basura marina proveniente de fuentes terrestres es uno de los grandes problemas de contaminación que afecta a la salud pública, a la biodiversidad, así como a las actividades productivas y recreativas. Si bien se trata de un problema global, hay necesidad de llevar adelante en la región una campaña agresiva de concientización sobre las graves consecuencias de la basura marina en nuestros países.
La Declaración de Santiago de 1952, las Declaraciones de Ministros de Relaciones Exteriores y la Declaración de los Presidentes de los países miembros de la CPPS (Panamá, noviembre de 2000) han reiterado el mandato para que la CPPS adopte medidas para la protección del medio ambiente marino como requisito para promover el uso sostenible del Pacífico Sudeste y sus recursos.
La X Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, llevada a cabo en Galápagos, Ecuador, los días 14, 15 y 16 de agosto de 2012, conoció los excelentes resultados de la “Primera edición del concurso dirigido a incrementar la conciencia marítima, mediante el manejo para la prevención, reutilización y reciclaje de la basura marina.” y decidió programar para el bienio 2013-2014 la segunda edición de este concurso intercolegial.
En igual sentido, la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Pacífico Sudeste, realizada en Galápagos, Ecuador, el 17 de agosto de 2012, adoptó “El Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI”, el cual establece en sus numerales 23 y 24 para los países del Pacífico Sudeste, lo siguiente:
23. “Renuevan su compromiso de abordar con decisión el creciente problema de la contaminación del medio marino y de las zonas costeras mediante la adopción de adecuadas políticas e instrumentos de gestión integradas, tendientes a impedir, reducir y controlar la degradación del medio marino provocada por diferentes fuentes de origen terrestre y marino”.
24° “Reconocen la urgencia de enfrentar el problema de la basura marina y se comprometen a implementar acciones concretas para promover la producción más limpia, el reciclaje y el consumo responsable. Felicitan la iniciativa de organizar la “Primera edición del concurso dirigido a incrementar la conciencia marítima, mediante el manejo para la prevención, reutilización y reciclaje de la basura marina” y a los alumnos y autoridades de los colegios participantes, e instan a la Secretaría General a continuar abordando e impulsando programas de educación ambiental, campañas de sensibilización y actividades de difusión y concienciación para mitigar los efectos de la contaminación del medio marino”.
BASES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERCOLEGIAL DIRIGIDO A INCREMENTAR LA CONCIENCIA MARÍTIMA, MEDIANTE EL MANEJO PARA LA PREVENCIÓN, RECICLAJE, REUTILIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA MARINA.
En cumplimiento de estos mandatos, la Secretaría General preparó los siguientes lineamientos básicos de los concursos que se llevaron a cabo en cada uno de los países miembros de la CPPS, así como tambien en Panamá y Costa Rica. Dichos lineamientos fueron enfocados a la educación ambiental para reducir el impacto de la basura marina en las comunidades costeras, al tiempo que fortalece la conciencia marítima de sus poblaciones.
Convocatoria y Bases del Concurso.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), UNESCO/FAO/ PNUMA/CI/MARVIVA/la Sección Nacional del (Autoridad competente) …….. convocan a la “Segunda Edición del Concurso Intercolegial dirigido a incrementar la conciencia marítima, mediante el manejo para la Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina”, 2013-2014, válido en todos los Municipios de la región litoral de….. y en las islas….., según corresponda.
El concurso está abierto hasta el …. Toda la información relacionada con el concurso se podrá encontrar también en la página web: www.cpps-int.org
Objetivo y ámbito de la convocatoria.
El concurso busca crear conciencia marítima en los estudiantes sobre el problema de la basura marina y los mecanismos de reutilización de la misma, para convertir el problema en una solución práctica y que sea amigable con el ambiente.
Dirigido a Colegios de Municipios costeros.
Podrán participar Colegios Fiscales, Privados, Municipales y Fiscomisionales, según corresponda en cada país, de (Municipios, Departamentos, Regiones, según corresponda en cada país) de ciudades costeras o insulares de más de veinte mil habitantes.
Requisitos.
Criterios que se considerarán para seleccionar las propuestas.
Entrega y recepción.
La propuesta deberá ser enviada, vía electrónica a …añadir……., con copia a la CPPS:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
La institución receptora deberá acusar recibo de la propuesta.
Jurado.
Habrá un jurado nacional designado por cada país que estará integrado por un grupo de expertos nacionales, quienes seleccionarán los mejores trabajos de entre los cinco colegios finalistas de cada país.
Fallo.
Las decisiones del jurado serán inapelables y serán publicadas en la web de la CPPS y de la institución nacional responsable de la coordinación del concurso.
La participación en este concurso significa la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.
Premios.
Los representantes del colegio ganador (1 profesor/a y 1 alumno/a):