Monitorear y analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el mar ecuatoriano será la misión que emprenderán doce funcionarios del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada a bordo del buque “Orión”. El capitán de corbeta  Othoniel Palacios participará como jefe científico.

La expedición zarpará este 20 de octubre de 2021 desde la Base Naval Sur de Guayaquil y se extenderá hasta el 16 de noviembre. Además de los investigadores del Inocar participarán estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y de la Universidad Internacional SEK.

Durante el crucero se desarrollarán 37 estaciones de recolección de información. Se analizarán parámetros de oceanografía física, química y biológica, de la componente atmosférica en la zona económica exclusiva continental y Galápagos, y monitoreo de microplásticos en el marco del proyecto internacional que lleva a cabo el Inocar con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta investigación forma parte del XXIV Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) para el estudio de los eventos de variabilidad climática El Niño y La Niña en Océano Pacífico Oriental, en el que participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Así mismo, se realizarán trabajos en las aguas interiores de la región Insular a fin de fortalecer el conocimiento de las condiciones oceanográficas actuales y contribuir con el proyecto de extensión de la plataforma continental en el marco de la Convemar.

Cabe señalar que anualmente los Estados miembros de la CPPS, (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) llevan a cabo cruceros oceanográficos conjuntos en sus áreas marítimas jurisdiccionales para evaluar la probable afectación de estos eventos naturales, conforme a los compromisos adquiridos ante este organismo regional.

Al finalizar el crucero los investigadores entregarán un informe técnico preliminar con los resultados de las condiciones observadas junto con los datos de sustento, recolectados durante la travesía.

Posteriormente se publicará un informe regional conjunto con el aporte de los países de la región  en el que se registrarán las condiciones oceanográficas del Pacífico Sudeste.