La IX Reunión Intergubernamental del Plan de Acción del Pacífico Sudeste (Guayaquil, Ecuador, febrero de 2000), adoptó la Decisión No. 12 "Conservación de las Tortugas marinas en el Pacífico Sudeste", mediante la cual resolvió que el Plan de Acción del Pacífico Sudeste incorporara dentro de su agenda de actividades la problemática de la conservación de las tortugas marinas y que, en base a una consultoría regional, se evalúe el estado de su conservación en la región, en el marco del Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marinas y Costeras protegidas del Pacífico Sudeste, y en la aplicación regional del mandato de Yakarta, orientada a establecer un programa de protección de estos quelonios marinos.

En el 2001 se realizaron en cada uno de los países miembros del Plan de Acción del Pacífico Sudeste talleres de trabajo nacionales para definir las líneas de acción prioritarias de un programa para la conservación de las tortugas marinas. Estos talleres se llevaron a cabo con la coordinación de cada Punto Focal Nacional del Plan de Acción y la participación de alrededor 200 personas, incluyendo investigadores de instituciones gubernamentales, ONG's, sector académico, gremios pesqueros, entre otros.

Como resultado de los talleres nacionales se actualizaron los conocimientos sobre las tortugas marinas en los cinco países y se identificaron los problemas y líneas de acción para abordar el problema de su protección en una forma coordinada entre todas las instituciones y los actores relacionados. Con base en estos resultados se definieron los elementos para formular un "Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste".

En julio de 2006, con base en una consultoría regional, se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, el "Taller de Revisión del Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste". Posteriormente a esta reunión se inició un proceso de consultas del texto en cada país que dio como resultado la convocatoria a la "Reunión del Grupo de Expertos en Tortugas Marinas para Validar el Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste".

Esta reunión de expertos se realizó en el Archipiélago las Perlas, en Panamá, el 6 de noviembre de 2007. Además de validar el contenido del Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste como propuesta final de los países de la región para la Autoridad General del Plan de Acción, esta reunión tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación internacional en materia de investigación científica y educación ambiental.

El Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste fue aprobado en la XIV Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, llevada a cabo en Guayaquil, Ecuador, el 30 de noviembre de 2007, y representa un documento base para la realización de acciones concretas para la protección de estas especies en los países de la región.